“¿Por qué es bueno investigar? Las reflexiones sobre esta pregunta están destinadas en especial a los profesionales de la sanidad que realizan su práctica profesional en la atención de pacientes y sin establecer un orden de importancia. Investigar es bueno porque amplía el conocimiento, porque mejora el cuidado de los pacientes, porque induce a desarrollar el pensamiento lógico que es aplicable a todas las actividades de nuestra vida, porque aumenta la confianza en uno mismo, porque nos ayuda a ser más rigurosos, porque nos hace más racionales, porque contribuye a paliar las desventuras de nuestra profesión a través de mejorar la satisfacción espiritual de ejercerla, porque hacer algo con un significado, una meta, permite combatir la frustración, y porque es un ejemplo que otros pueden imitar. Creo que la sola presencia de alguno de estos aspectos, aunque seguramente hay varios más, puede ser un elemento motivador y constituir un paso más que nos acerque a la investigación.

Esta cita de José M. Ceriani Cernadas, modifica de la original “Arch Argent Pediatr 2010; 108(4):290-291“, resume muy bien el por qué es importante combinar la clínica diaria y la investigación en nuestro día a día.

Desde un enfoque muy particular, siempre he pensado que la mejor combinación para una profesión médica, y en particular para el desempeño de la Fisioterapia/Osteopatía, es la combinación de la clínica diaria – la cual nos mantiene en contacto con el paciente, nuestra única razón de ser -, la docencia universitaria – la cual nos permite siempre estar actualizados y en un contexto de formación continuada – y la investigación de calidad – razones ya expuestas en los párrafos anteriores -.

Por todos estos motivos, me siento muy honrado de poder estar ejerciendo mi profesión en estas tres áreas de trabajo y muy agradecido a cada una de esas personas que lo ha hecho y lo hace posible día a día.

¡Gracias!
.

ACTUALMENTE

Phd Student en Investigación Biomédica. Universidad del País Vasco | Eukal Herrico Unibertsitatea.

PUBLICACIONES:

Mazón, J.; Rovner, G. (2012, November). Multi-professional behavioral-based pain rehabilitation program for patients with chronic pain. A transcultural implementation and collaboration between countries and universities (Sweden, Argentina and Spain). Medicinska Riksstämman. Stockholm 2012.
Descarga del pdf.

Mazón, J.; García, P.C. (2011, Febrero). Incidencia lesional en el ámbito del balomnmano. El papel del fisioterapeuta y el entrenamiento en un equipo de balonmano de nivel medio. Kronos: La revista cientifica de la Actividad Fisica y Deporte, Vol. IX-N 18 Julio-Diciembre 2010, Artículo 177.
Descarga del pdf.

.

TESINAS:

Mazón, J.; Grau, M. (2014, Julio). Efectos de la inhibición diafragmática en la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo. Máster en Osteopatia idEC – Universidad Pompeu Fabra, Escola d´ Osteopatia de Barcelona & European School of Osteopathy.  2014.
Descarga del Pdf.

Mazón, J.; Fernandez-Carnero, J. (2012, Julio). Efectividad de la Terapia Manual en pacientes con Estenosis de Canal Lumbar: Revisión Sistemática. Master Oficial Inter-Universitario “Estudio y Tratamiento del Dolor”. Universidad Rey Juan Carlos – Universidad de Cantabria. 2012.
Descarga del Pdf.